Type

Start Date

01/12/10

End Date

31/12/13

Staff

Ethel Eljarrat Esebag

Project Leader

Project Description

Evaluación del impacto sobre la fauna del Parque Nacional de Doñana asociado al uso de nuevos contaminantes retardantes de llama (IMPAR) (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ref. 106/2010).
CSIC Project leader: Dr. Ethel Eljarrat
Project staff: Dr. Ethel Eljarrat, Enrique Barón, Cayo Corcellas.
Start: December 2010
End: December 2013
Subvención: 85.675 euros
El Parque Nacional de Doñana alberga una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. Muchas de estas especies, y en especial aquellas que se hallan en niveles superiores dentro de la cadena trófica, son especialmente sensibles a los efectos nocivos de la contaminación ambiental. Durante las últimas décadas se ha incrementado la preocupación respecto a los problemas ambientales generados por familias de contaminantes orgánicos persistentes, tales como los retardantes de llama bromados (BFRs). Dichos contaminantes, debido a su amplio uso a escala industrial, a su gran persistencia y movilidad a grandes distancias hacen inevitable su incorporación en las cadenas alimentarias representando una amenaza global. Los BFRs tienen la capacidad de bioacumularse y biomagnificarse en las cadenas tróficas donde los niveles pueden amplificarse de un nivel trófico al siguiente. A pesar del conocimiento de este problema y de los esfuerzos que están llevando a cabo investigadores de todo el mundo, todavía existen muchos interrogantes sin resolver, sobretodo referente a los BFRs emergentes. Éstos aparecen a raíz de la prohibición de los “clásicos”, pero son de propiedades físico-químicas muy similares a los prohibidos, por lo que es de esperar que su impacto ambiental sea similar al que han tenido sus predecesores.

El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto ambiental de dos de las familias más ampliamente utilizadas de BFRs, los polibromodifeniléteres (PBDEs) y el hexabromociclododecano (HBCD), así como de los retardantes de llama emergentes, en el Parque Nacional de Doñana. El trabajo de investigación se plantea a fin de: (i) caracterizar el nivel de contaminación del Parque mediante el análisis de sedimentos y lodos de depuradora, y evaluar la tendencia temporal; (ii) evaluar el grado de contaminación en diferentes especies de aves que nidifican en el Parque, y establecer diferencias entre especies, así como diferencias entre áreas geográficas, en función de si se trata de especies que habitan todo el año en el Parque o bien de otras que migran hacia África; (iii) estudiar el comportamiento a lo largo de la cadena trófica, mediante el cálculo de factores de biodisponibilidad y bioacumulación a partir de los resultados obtenidos en los análisis de sedimento-cangrejo-huevo; y (iv) desarrollar métodos de evaluación de la biodisponibilidad de contaminantes mediante técnicas alternativas que no requieran el uso de material biológico, a fin de facilitar dichos estudios.
Así pues, se pretende dar una visión general de la problemática ambiental de los retardantes de llama “clásicos” y emergentes en el Parque Nacional de Doñana, y de su repercusión en las aves que lo habitan. La información generada será de gran importancia para los organismos de protección ambiental, ya que mostrarán nuevos datos sobre los retardantes de llama emergentes sustitutos de los ya prohibidos debido a su probada toxicidad. Además, los resultados obtenidos servirán de base para evaluaciones similares en otros parques de la red de Parques Nacionales.

Close Menu