Type

Start Date

01/01/13

End Date

31/12/16

Staff

Project Description

H2PHARMA: Fungi, algae and bacteria for the degradation of pharmaceutical compounds. Treatment of Hospital effluents by fungi ((MINECO) - CTM 2013-48545-C2)
El rápido aumento en el consumo de fármacos en los últimos años ha contribuido a la continua presencia de estos compuestos en el medio ambiente. Después de su consumo, los fármacos, excretados tanto en su forma metabolizada como no metabolizada, llegan a través de la red de saneamiento a las plantas depuradoras. Dada la incapacidad de degradación total de dichos compuestos en los sistemas de depuración convencionales, hay un alto porcentaje que llega al medio acuático natural a través del vertido de estos efluentes. Los efluentes de hospital (HWW), que son conducidos normalmente a la red de saneamiento municipal sin ningún tratamiento previo, son considerados por muchos autores como una de las principales fuentes de contaminación por fármacos. En este contexto, resulta necesario desarrollar tratamientos de depuración de agua residual que minimicen su entrada en el medio, y en particular para el tratamiento de aquellas fuentes de contaminación significativas, como es el caso de los hospitales.
Description
El objetivo principal del proyecto H2PHARMA consiste en desarrollar procesos biológicos alternativos, basados en hongos, algas y bacterias, para la eliminación de compuestos farmacéuticos en efluentes de hospital, así como adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos de degradación que tienen lugar en estos procesos. Para ello, en este proyecto se desarrollarán y optimizarán sistemas de tratamiento en continuo basado en hongos, y se evaluará su eficiencia de eliminación de fármacos teniendo en cuenta la formación de productos de transformación de estos compuestos. Igualmente, se caracterizarán las poblaciones microbianas en el reactor durante todo el proceso y se evaluará el impacto ecotoxicológico de los efluentes tratados. Para mejorar la degradación, el proceso de tratamiento se complementará con pre-tratamientos de filtración y de oxidación avanzada, evaluando no sólo la eficacia del proceso propuesto sino también la sostenibilidad del método utilizado. Por último, se explorará la eficacia de algas y bacterias para el tratamiento de aguas residuales urbanas y, si es posible, de aguas residuales de hospital.
Impact
Los posibles impactos en el medio ambiente como consecuencia de la presencia de compuestos farmacéuticos, están siendo un tema de investigación en los últimos 15 años. Pese a los avances al respecto, todavía existen muchas preguntas y aspectos por resolver. El presente proyecto aspira a generar información científica y tecnológica nueva sobre la gestión y tratamiento de aguas residuales en cuanto a la eliminación de compuestos xenobióticos, explorando la implementación de nuevas herramientas y tecnologías para atajar y remediar el problema de la contaminación del agua.

Close Menu