Type

Start Date

01/09/18

End Date

30/08/21

Staff

Cristina Postigo Rebollo

Project Leader

Cinta Porte Visa

Researcher

Project Description

ENFOCAR (Enfoque innovador para la detección de sustancias citotóxicas y reprotóxicas en agua regenerada y potable)
El agua residual regenerada constituye una fuente valiosa de recursos hídricos, pero su desinfección es indispensable para garantizar su calidad sanitaria. La formación de subproductos de desinfección (DBPs) durante los diversos procesos de desinfección del agua es un hecho confirmado, y en particular, los DBPs halogenados que se generan durante la cloración del agua pueden ser tóxicos para la salud a nivel reproductivo y de desarrollo, e incluso carcinogénicos.
Dado que los DBPs han sido principalmente investigados en agua potable, y los mecanismos de formación pueden variar de forma sustancial en agua residual regenerada, ENFOCAR pretende desarrollar un enfoque novel para detectar e identificar las sustancias tóxicas más relevantes en este tipo de agua, y así poder minimizarlas, y con ello, promover el uso de este recurso hídrico con total garantía, extender sus aplicaciones, y mejorar la aceptación social de esta práctica.
Con el fin de estudiar escenarios reales, se evaluarán mezclas de DBPs presentes en aguas de salida de estaciones regeneradoras de agua residual actualmente en funcionamiento. Dada la complejidad de las mezclas concentradas de DBPs, se aplicará un enfoque de análisis dirigido por efectos (EDA, effect-directed analysis). Este enfoque consiste en evaluar la toxicidad (citotoxicidad y reprotoxicidad) de diferentes fracciones de las mezclas concentradas generadas con un modelo de células de placenta humana (JEG-3), y caracterizar con técnicas analíticas avanzadas (cromatografía de líquidos o de gases acoplada a espectrometría de masas de alta resolución) aquellas fracciones que hayan mostrado una respuesta tóxica. Este proceso se realizará de forma iterativa con el fin de identificar los compuestos responsables de la toxicidad observada. Una vez que la herramienta este validada en agua regenerada se hará extensible al agua potable, para identificar los DBPs que generan los efectos tóxicos evaluados.

Close Menu