Type

Start Date

01/11/19

End Date

30/11/22

Staff

Project Description

Impacto de las actividades agrícolas en la fauna de los Parques Nacionales (APAN) Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ref. 2392/2017.
CSIC Project leader: Dr. Ethel Eljarrat
Project staff: Dr. Ethel Eljarrat, Andrea Peris, Julio Fernández.

Subvención: 79.741 euros

La gestión de un Parque Nacional (PN) trabaja por hacer compatibles la conservación de la naturaleza con la necesaria actividad económica de las localidades de su entorno. En el presente proyecto nos centraremos en el estudio del impacto ambiental debido a las actividades agrícolas que se llevan a cabo en el entorno de los PNs de Doñana (PND) y Tablas de Daimiel (PNTD).

El PND alberga una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, observándose más de 300 especies de aves al año, y siendo la mayor reserva ecológica de Europa. Asimismo, el PNTD es el último representante de un tipo de humedal característico del centro peninsular denominado “tablas” fluviales, y representa el hábitat y lugar de supervivencia de la avifauna, que utiliza estas zonas como área de invernada y nidificación.

Las aves se enfrentan a diversos problemas de conservación, siendo una de las principales amenazas el uso de pesticidas en la agricultura, ya que muchas de las especies de aves son especialmente sensibles a los efectos nocivos de los mismos. De hecho, el uso generalizado de pesticidas como el DDT fue responsable del adelgazamiento de la cáscara de los huevos en las aves de presa conllevando serias reducciones numéricas en las poblaciones de algunas especies. Los pesticidas, a pesar de estar sujetos a regulación, continúan representando un problema ambiental muy importante, con frecuencia difícil de solucionar debido al carácter difuso de su origen, a su amplio uso en la agricultura, a la venta ilegal de productos prohibidos debido a su coste comparativamente más bajo, y a su potencial tóxico sobre organismos no diana. Si nos centramos en el impacto en biota, merecen un interés especial los pesticidas de carácter más apolar, pues son aquellos que pueden bioacumularse en los tejidos de las aves. Algunos ejemplos de pesticidas apolares que a día de hoy sabemos que se utilizan en el entorno de Doñana, son el clorpirifos, el dicofol, el lindano o la familia de insecticidas piretroides. Precisamente, un estudio reciente del grupo investigador ha mostrado por primera vez la presencia de piretroides en diversas muestras de huevos de aves colectados en el PND. Estos resultados muestran que los piretroides son capaces de bioacumularse en los tejidos de las aves. Y la exposición a estos contaminantes puede conllevar efectos tóxicos como la acumulación de lípidos en el hígado, problemas cardíacos y de crecimiento, efectos neurológicos y carcinógenos. Por otro lado, algunos de los piretroides detectados en el entorno de Doñana están prohibidos para uso agrícola, por lo que su detección podría estar indicando prácticas ilegales en la zona.

El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto de los pesticidas sobre las aves de los Parques Nacionales de Doñana y Tablas de Daimiel. El trabajo de investigación se plantea a fin de: (i) caracterizar el nivel de contaminación mediante el análisis de aguas y sedimentos, e identificar posibles prácticas agrícolas ilegales; (ii) evaluar la contaminación en diferentes especies de aves, así como estudiar los procesos de bioacumulación y metabolismo de pesticidas en aves; (iii) evaluar el impacto de la contaminación por pesticidas en las aves a partir de parámetros inmunológicos y hematológicos; e (iv) identificar las especies de aves que se hallan en una zona de riesgo en cada uno de los PNs evaluados (PND y PNTD).

Así pues, se pretende dar una visión general de la problemática ambiental de los pesticidas en los PN de Doñana y Tablas de Daimiel, y de su repercusión en las aves que lo habitan. La información generada será de vital importancia para la gestión de los PNs. Una vez determinados los riesgos, se podrán determinar los seguimientos periódicos necesarios en cada caso para asegurar la protección de la fauna en los PNs. Finalmente, se podrá determinar hasta qué punto la actividad agrícola es compatible o no en las zonas cercanas a dichos PNs. Además, los resultados obtenidos servirán de base para evaluaciones similares en otros Parques de la red de PN, así como para estudios en otros organismos, como por ejemplo, en vertebrados terrestres.

Close Menu