Type

Start Date

01/01/18

End Date

31/12/20

Staff

Silvia Díaz Cruz

Project Leader

Project Description

Análisis del potencial de antibiosis de la biomasa de bofedales altoandinos en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Arequipa, Perú (Ref. MHE-200050)
ENTIDAD FINANCIADORA: ERANET-LAC (EMHE-CSIC)/CONCYTEC
DURACIÓN, desde: Enero 2018 hasta: Dic. 2020 SUBVENCIÓN: Euros: 25.500
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Silvia Díaz Cruz (y Coordinadora del proyecto-2 socios).
Los humedales cumplen funciones ecológicas al regular el clima y ser parte de ciclos hidrológicos y biogeoquímicos de la biósfera. Su importancia aumenta cuando forman parte de la cultura y desarrollo de las poblaciones originarias. En el Perú, en el altiplano las fuentes de agua se ubican en lagunas, ríos, aguas subterráneas y en un tipo especial de humedales altoandinos denominados bofedales, estos no sólo proveen de agua y forraje para el ganado, sino además, valiosos recursos naturales para la alimentación y cultura de los pueblos. Los bofedales, formados a partir de aguas de manantiales naturales y/o acuíferos subterráneos muy cercanos a la superficie, se constituyen para el poblador altoandino en uno de los pastizales más importantes, caracterizándose por su alta y permanente producción vegetal, y la presencia predominante de especies palatables, de la misma forma los pobladores suelen utilizar los bofedales como remedio natural como agente cicatrizante de heridas.
La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) es un área natural protegida por el Estado e incorporada en el SINANPE, que está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente. Cuenta con una extensión de 366.936 ha, en las que encontramos una extraordinaria biodiversidad, de importancia regional y nacional. Hasta el momento, los estudios sobre la presencia de residuos de antibióticos en bofedales altoandinos son inexistentes. Dado que los bofedales son de vital importancia a nivel ecosistémico y cultural, se planteó el presente estudio con la finalidad de determinar bioindicadores, que puedan informar sobre el nivel de contaminación de éstos y su posible biomagnificación a través de la cadena trófica. Para ello se analizará biomasa, biota correspondiente a diferentes niveles tróficos de dichos bofedales y así determinar las concentraciones bioacumuladas y posteriormente estimar el grado de biomagnificación que alcanzan dichos contaminantes. A partir de los datos ecotoxicológicos existentes en la bibliografía y las concentraciones calculadas en las diferentes matrices analizadas, se podrá efectuar una Evaluación del Riesgo Ambiental (ERA) que la presencia de los antibióticos determinados causan en el ecosistema acuático investigado.

Close Menu