El IDAEA recibe la acreditación de Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’

7th October 2019

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del CSIC, y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), integrado por el CSIC entre otros organismos públicos, han sido distinguidos por primera vez con la acreditación de excelencia Severo Ochoa que concede la Agencia Estatal de Investigación adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado hoy la resolución provisional de concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2018 de centros de excelencia Severo Ochoa y de unidades de excelencia María de Maeztu, concediendo 30 millones de euros para seis centros y tres unidades.

Junto con el IDAEA y el CREAF, ambos ubicados en Barcelona, han sido distinguidos por primera vez con la acreditación Severo Ochoa el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), el Donostia International Physics Center (DIPC), el Instituto de Salud Global de Barcelona (lS-Global), mientras que vuelve a acreditarse el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

El objetivo del Programa Severo Ochoa, es apoyar la ciencia competitiva y la investigación excelente que tiene lugar en España, identificando y promoviendo centros de investigación que se hayan posicionado entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas, destacando por su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción científica de máxima calidad y una gran capacidad para atraer talento nacional e internacional.  El procedimiento de selección se realiza de forma transparente, basándose en las mejores prácticas internacionales, con un comité independiente formado por más de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio.

Gracias a este reconocimiento, el IDAEA-CSIC recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años para invertir en sus programas de investigación, además de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo. Teresa Moreno, directora de este centro, señala que “esta acreditación es un reconocimiento a nuestra labor en la investigación del medio ambiente en los últimos 10 años, y nos abre la posibilidad de expandir nuestros objetivos atrayendo más talento científico y más programas de investigación”.

Investigación en agua y aire

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, fundado en 2008, fue concebido como un nuevo instituto de investigación multidisciplinar en ciencias ambientales, con dos grandes departamentos de Geociencias y Química Ambiental. La actividad del instituto se centra principalmente en el análisis de contaminantes orgánicos e inorgánicos y su impacto en los ecosistemas, el estudio y la gestión de recursos hídricos, el desarrollo de algoritmos de resolución multivariada en quimiometría y en el estudio de partículas inhalables y gases tóxicos.

Tanto el campo de la calidad del agua, como la calidad del aire, se enfrentan hoy día a un problema ambiental de escala sin precedentes. “La obtención de este distintivo nos permitirá seguir trabajando con más fuerza sobre estos dos grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo, la calidad del agua que bebemos y del aire que respiramos”, señala Teresa Moreno, agradecida por la obtención de este distintivo de excelencia para el instituto.

 

Close Menu