Published On: 19 septiembre 2025

La próxima semana vuelve la Nit de la Recerca, el evento público de divulgación científica que busca acercar la investigación a públicos de todas las edades. La Nit de la Recerca es un proyecto promovido por el programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea y se celebra cada año en más de 300 ciudades de 30 países europeos.

Como cada año, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) formará parte de esta cita anual tan especial en la que sus investigadores e investigadoras compartirán con la ciudadanía, a través de charlas, mesas redondas y talleres, sus conocimientos científicos en diversas materias, de manera distendida y entretenida.

A continuación, podrás conocer las propuestas seleccionadas para el IDAEA para esta edición 2025:

Menstruación y compuestos químicos: ¿qué sabemos sobre los productos menstruales que utilizamos?

Charla científica a cargo de la investigadora del IDAEA Lara Cioni.

A lo largo de su vida, una persona que menstrúa puede llegar a utilizar más de 10.000 productos menstruales. Ante este volumen y su impacto ambiental, muchas mujeres optan por alternativas reutilizables como la copa menstrual, las compresas de tela o las bragas menstruales. Los productos actuales han evolucionado y son más seguros que hace décadas, cuando problemas graves como el síndrome de shock tóxico impulsaron cambios importantes en su diseño. Pero, ¿sabemos realmente qué contienen? Perfumes y fragancias —a menudo destacados como valor añadido— o compuestos químicos como plastificantes y otros aditivos, cuya presencia no siempre se especifica en el etiquetado. Además, la legislación actual no obliga a las empresas a detallar todos los ingredientes utilizados, lo que limita nuestro derecho a elegir con información completa.

Esta charla, dirigida a personas interesadas en la salud menstrual, propone un espacio de reflexión colectiva sobre la presencia de sustancias químicas en los productos menstruales. A partir de la investigación científica disponible, se abrirá un debate para hacer de la menstruación una cuestión de salud prioritaria, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Prevención frente a los riesgos naturales: ¿responsabilidad pública o personal?

Mesa redonda a cargo de la investigadora predoctoral en NRAMS (IDAEA-CSIC), Iris Schneider Pérez, moderada por la investigadora postdoctoral en el Servicio de Evaluación y Gestión del Riesgo Natural (NRAMS) del IDAEA-CSIC, Marta López Saavedra.

La gestión de los riesgos naturales supone un gran reto actual ante el aumento de eventos extremos vinculados al cambio climático. En el ámbito de la prevención y la preparación, surge una cuestión clave: ¿quién debe garantizar que la sociedad esté educada e informada sobre los peligros naturales que pueden afectarla? Esta mesa redonda abordará el debate entre la responsabilidad institucional y la individual en la formación sobre riesgos naturales, una temática central para avanzar hacia comunidades más resilientes. Contará con la intervención de ponentes del ámbito de la educación, la ciencia, los medios de comunicación, las políticas públicas, la gestión del riesgo y de emergencias, y la organización social ciudadana.

Crema solar: un peligro invisible para los ecosistemas marinos

Micro charla científica a cargo de Julen Ansede Zuazola (IDAEA-CSIC).

En este espacio de 6 charlas breves, el investigador del IDAEA hablará sobre el aumento de los filtros solares en las aguas de ríos y playas, con ejemplos e imágenes de los efectos tóxicos que pueden tener sobre la fauna marina —como larvas de peces deformadas y otros impactos en los organismos acuáticos. Se explicarán las alternativas naturales a los filtros químicos tradicionales y se darán consejos prácticos para aprender a elegir una crema solar respetuosa con el medio ambiente. Aprenderemos a leer las etiquetas y a reconocer los ingredientes dañinos, para proteger no solo nuestra piel, sino también el mar que nos rodea.

Cremas solares: un peligro invisible para los ecosistemas acuáticos

Charla científica a cargo de Julen Ansede y Paula Beltrán (IDAEA-CSIC).

Los investigadores explicarán la base del proyecto ECOSUN, que estudia los efectos de un filtro solar —el octocrileno— en peces, humanos, plantas y bacterias. Se hablará, de manera clara y con ejemplos sencillos, sobre qué son los filtros solares, qué tipos existen y cómo funciona esta molécula en particular. También se presentarán los efectos detectados en distintos organismos y se explicará cómo se lleva a cabo el monitoreo ambiental para evaluar su presencia e impacto. Además, se expondrán las alternativas más seguras que el proyecto está explorando y se darán consejos útiles para escoger cremas solares que protejan tanto la piel como el mar. Una propuesta para tomar conciencia y entender que, con pequeños gestos como elegir mejor nuestra protección solar, también podemos contribuir a conservar los ecosistemas acuáticos.

Nuevas tecnologías y conocimiento científico para mejorar la agricultura

Bloque de microcharlas y Mesa Redonda a cargo del investigador del IDAEA, Evgeny Bulatov, y los investigadores del IQAC Carme Quero, Ricardo Molina y Ramon Crehuet. Moderada por el investigador del IQAC, Daniel Carbajo.

La ciencia ofrece nuevas herramientas para afrontar los grandes retos de la agricultura en el Baix Llobregat y más allá. Una línea innovadora se centra en el uso de feromonas y otros semioquímicos para controlar de manera sostenible las plagas que afectan a los cultivos, buscando nuevas fórmulas, aumentando su eficacia y sin contaminar. El uso de estos compuestos y de otros pesticidas debe ser sostenible y controlado, pero el coste de la monitorización dificulta su control. La tecnología CPS, un muestreador pasivo cerámico, permite detectar estos compuestos y microcontaminantes en el agua a bajo coste, ayudando a vigilar la calidad del entorno agrícola y a aplicar mejor la normativa ambiental.

Paralelamente, la investigación en bioquímica y biofísica computacional, con herramientas como la química cuántica y el deep learning, permite diseñar feromonas más específicas y eficientes a partir de simulaciones y datos experimentales.

Otra área clave es la mejora de las semillas: se están desarrollando variedades de alto rendimiento que no requieren modificación genética, pero que optimizan el uso del agua y las condiciones de crecimiento.

Estas cuatro líneas de investigación demuestran cómo la ciencia puede generar soluciones reales, sostenibles y adaptadas a nuestro territorio agrícola.

¿Y si la ciencia ya comienza en la escuela?

Jornada a cargo de las investigadoras del IDAEA junto a la comunidad educativa de la Escuela Mas Falcó de Barcelona, impulsada dentro del programa educativo “Magnet. Aliances per a l’èxit educatiu”.

La jornada incluirá diversas actividades como la presentación de la investigación llevada a cabo por los alumnos de 4º durante el curso 2024/2025; talleres de ciencia para poner en práctica el método científico; una charla divulgativa; y, para acabar, una chocolatada científica.

¿Y tú, haces ciencia sin darte cuenta?

Charla científica educativa a cargo de la investigadora del IDAEA Natalia Moreno.

La ciencia es la chispa que nos mueve a preguntar, explorar y buscar respuestas. Cuando la vivimos como una actitud, descubrimos que la ciencia no es solo para los laboratorios, sino que forma parte de nuestro día a día. Esta charla invita a descubrir cómo, con curiosidad y una mirada crítica, todos podemos hacer ciencia sin apenas darnos cuenta. Hacer ciencia es observar, investigar, registrar y pensar con rigor para entender mejor el mundo. Esta charla invita a descubrir cómo, con curiosidad y una mirada crítica, todos podemos hacer ciencia sin apenas darnos cuenta.

 

La participación en las actividades de la Nit de la Recerca es gratuita y abierta a todo el público. Puedes consultar el programa completo e inscribirte en este enlace.

Más noticias