BCN Art-Ambient – Arte, ciencia y género

 

BCN Art-Ambient’ es un mural artístico elaborado por el IDAEA-CSIC en colaboración con el Centre d’Art Urbà B-Murals que expresa la investigación sobre medioambiente que se realiza en el instituto, a través de una perspectiva de género. Galardonado con una de las Becas “Premis Barcelona 2020”, este proyecto pretende visibilizar y acercar a la ciudadanía las diferentes problemáticas ambientales actuales de una manera visual y con un formato innovador.

 

¿POR QUÉ UN MURAL?

Hay múltiples formatos para acercar los avances científicos a la población general como por ejemplo talleres, charlas divulgativas, juegos, etc. Con ‘BCN Art-Ambient’ queríamos dar un paso más allá y utilizar un formato que no suele utilizarse para expresar contenido científico: el arte urbano.

Un mural nos permite que cualquier persona, de cualquier edad, nacionalidad o condición social pueda disfrutar de la obra y reflexionar sobre qué le produce y qué impacto tiene en su vida.

PROCESO DE CREACIÓN

El proceso creativo de unión arte y ciencia fue bidireccional: por una parte, el sector científico-técnico del IDAEA desarrolló sus capacidades creativas durante el proyecto; por otra parte, el sector artístico (formado por B-MuralsTwee Muizen) aprendió sobre la investigación en materia de medioambiente.

Se realizaron tres sesiones de co-creación artístico-científica guiadas por B-Murals. Un grupo de 13 personas voluntarias del IDAEA-CSIC (personal científico, técnico, administrativo y de mantenimiento) conceptualizó la producción científica del instituto en ideas concretas que pudieran ser representadas de forma plástica. ¿Qué soy yo?, ¿Qué es el IDAEA?, ¿Qué es la ciencia? fueron algunas de las preguntas que surgieron en las sesiones y que inspiraron un debate enriquecedor sobre nuestra institución científica. El grupo participante también visitó la Nau Bostik (sede de B-Murals) y experimentó con sus propias manos algunas de las técnicas de graffiti.

Durante la última sesión, el equipo artístico Twee Muizen, que fueron previamente elegidos por el grupo participante del IDAEA-CSIC, visitaron las instalaciones para concretar qué ideas se querían plasmar y dónde se haría el mural.

EL MURAL

Los artistas Twee Muizen realizaron el mural que actualmente puede verse en la fachada del centro (c/ Joan Obiols, 11. 08034, Barcelona). Se aprovechó la propia estructura del edifico, dividida en 5 paneles, para crear una serie de viñetas que mostraran varios de los elementos representativos del IDAEA-CSIC.

Las moléculas son la base de la vida, y también representan la unión y cooperación, fuerzas que son muy necesarias en la investigación científica. Los peces emulan a peces cebra, uno de los organismos de laboratorio más utilizados para estudiar el impacto de los compuestos tóxicos en el medio ambiente y la salud humana. La mujer científica es un elemento central en el mural ya que con este proyecto se pretende visibilizar la contribución de la mujer a una ciencia más igualitaria, inclusiva y representativa. Los pingüinos, al igual que otras aves como las gaviotas, se estudian para evaluar el impacto de la contaminación en sus hábitats y en sus propios organismos. Por último, la investigación medioambiental también estudia la vegetación y su contribución a sistemas hidrológicos sanos y sostenibles.

 


Conceptualización y desarrollo: Comité de Igualdad y Dpto. de Comunicación IDAEA-CSIC.

Colaboración y asesoramiento: Centre d’Art Urbà B-Murals.
Artistas: Twee Muizen
Financiación: Ajuntament Barcelona (Beques “Premis Barcelona 2020”)
Fotografías: Fer Alcalá

 

Close Menu